Granulomas sebáceos

Según los estudios médicos realizados en los últimos años, los granulomas sebáceos se encuentran, en la mayor parte de los casos, en la piel de los genitales. En este particular caso, los nódulos a través de los que se manifiesta la enfermedad son productores de sebo.

La causa de esta enfermedad tiene el mismo origen que en el resto de los casos de granuloma. Se caracteriza por el funcionamiento incorrecto de algunas células del sistema inmunitario. En el caso de una persona que no padezca esta enfermedad, estas células o fagocitos tienen como principal objetivo la defensa de nuestra salud ante agentes dañinos provenientes de exterior. Pero en el caso de las personas que padecen de granuloma, como estos fagocitos no funcionan de manera óptima, produce en el paciente una tendencia constante a padecer infecciones, más o menos graves. El granuloma es en sí una agrupación de células, o nódulo, que intentan bloquear hongos o bacterias, que nuestro sistema inmune no ha sido capaz de eliminar. Este nódulo lo podemos reconocer en por su forma de bola inflamada.

Además de en los genitales, esta enfermedad también puede manifestarse tanto en el rostro, atacando párpados, ojos, orejas o labios, como en el interior de la boca, atacando principalmente a las encías.

Este tipo de enfermedad granulomatosa es uno de los que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, además de las secuelas psicológicas que puede llegar a generar.

granulomas sebáceos a partir de un quisteA la hora de tratar el granuloma sebáceo es necesario acudir, con la mayor brevedad posible, a la consulta de un médico especializado en este tipo de casos. El especialista hará un diagnóstico a través de una biopsia, prueba que permitirá atacar la patología de la manera más rápida y eficiente. Además, para su recuperación, el paciente que padezca de granuloma sebáceo en los genitales, éste deberá interrumpir totalmente sus relaciones sexuales.

Las causas más comunes del granuloma sebáceo serán las mismas que para el resto de casos de granuloma, es decir, que éste será producido por causas hereditarias y del sistema inmune, por enfermedades infecciosas bacterianas o fúngicas, previas al granuloma.


Seguirnos en Twitter