Causas de los Granulomas

Las enfermedades de origen granulomatoso se originan, en la mayor parte de los casos, cuando nuestro organismo intenta defendernos frente a agentes externos que pueden repercutir negativamente en nuestra salud. El granuloma es un nódulo calcificado de color rojizo y de forma circular, una lesión sale en los tejidos e intenta aislar a este agente externo. Este intento de protección se desarrolla dentro de un proceso inflamatorio que puede tener lugar en diferentes órganos de nuestro cuerpo como nuestro sistema respiratorio, el hígado, los testículos o la piel. Por supuesto, cada cuadro clínico es diferente, por eso estos bultos pueden alcanzar diferentes tamaños según el paciente y con una reacción inflamatoria muy diversa. En su desarrollo y crecimiento, los granulomas afectan a los tejidos cercanos y pueden llegar a desplazarlos. Incluso en ocasiones, la evolución del granuloma puede desembocar en una necrosis en la parte central del nódulo, deteriorando seriamente el órgano que lo sufre.

Hay multitud de causas que desencadenan y favorecen los granulomas:

  • La causa principal de esta patología es que se trata de una enfermedad genética de carácter hereditario que, consecuentemente, pasa de padres a hijos y tiene mayor incidencia en los varones. En este caso es mucho más fácil de establecer un diagnóstico temprano, con el que se pueda tratar con eficacia e intentar minimizar los síntomas relacionados con esta enfermedad.
  • En el caso de los granulomas hepáticos hay gran cantidad de causas que lo originan como las enfermedades infecciosas de carácter bacteriano, las enfermedades fúngicas, las de origen parasitario o las enfermedades víricas. Aunque estas últimas en mucha menor medida que los anteriores.
  • En los granulomas calcificados se observa que las causas iniciales son infecciones de carácter fungicida.

La prevención enfermedad es primordial, ya que, al ser una patología genética, se recomienda a las personas que la padezcan y deseen tener descendencia, que se asesoren con un genetista experto para erradicar la posibilidad de transmitir a sus descendientes esta patología. En el resto de casos es muy difícil recomendar unas medidas preventivas, ya que hay demasiadas causas que provocan el desarrollo de estas enfermedades granulomatosas.


Seguirnos en Twitter